jueves, 1 de agosto de 2013

Vuelta al Parque Natural Gorbeia. 31 Julio 2013

Este miércoles hemos organizado una salida inédita en el club: la Vuelta al Parque Natural de Gorbeia. Se trata de una vuelta, circular de unos 52km y más de 1500m de desnivel positivo con lo que se puede clasificar como moderada. Eso sí la belleza de la zona lo compensa con creces.
Al ser una ruta circular se puede empezar desde diferentes puntos, nosotros decidimos hacerlo desde Pagomakurre, pues es la zona accesible en vehículo más cercana a Amorebieta, pero debido a la coincidencia con la fiesta de San Ignacio, los accesos al parque desde Bizkaia estaban cortados, así que cambiamos de planes y empezamos en Murua.
Salimos de Murua, por pistas y caminos entre robles hacia el embalse de Urtegia y las canteras, zona muy conocida pues era un clásico en el Extrem en nuestras salidas desde Ubidea. Se llega a la pista que sube desde Ubidea al collado Arimekorta (912m) donde se encuentran los refugios de Aldamin. La vista aquí, sencillamente espectacular.

 
En Arimekorta con Aldamin al fondo

Vistas hacia el valle

Tras unas fotos descendemos por la pista de cemento que pasa junto al embalse de Mendizabal y dejando a la derecha la pista que baja a Lambreabe, tomamos dirección a Pagomakurre, por buenas pistas. En Pagomakurre (878m) hacemos un descanso en el merendero a coger agua y comer algo, y emprendemos la subida a las campas de Arraba. Otra nueva parada para solucionar un problema mecánico y seguimos en dirección a Gorbeia y en el paso de Gaitzarrieta (1117m), hay que poner pie en el suelo, es de los pocos tramos no ciclables, son unos 200m.



Desde aquí campa a través, bajamos a la pista que nos enlazará con la que sube al collado Ipergorta, 1184m y punto más alto del recorrido. No conocíamos esta  parte y fue una sorpresa encontrarnos con una subida tan dura, más pensando que ya empezaríamos a bajar. En cualquier caso la vistas desde arriba merecen la pena.


Se baja del collado por una pista que no estaba en muy buenas condiciones de piedra suelta y después de llegar a unos refugios y tras unos kms de sube-baja, se emprende ya el descenso de verdad, pasando por el menhir de Arlobi, siguiendo el río Baias hasta Sarria.

Menhir de Arlobi

Aquí parada para refrescarnos en un bar donde dimos buena cuenta de unas cervezas antes de hacer  frente a los poco más de 11km que nos quedaban. El recorrido hasta Murua es también muy bonito por pistas entre bosques, pero dadas las horas y el fuerte calor se hizo realmente duro.
Recomendaciones para la próxima: elegir un día menos caluroso, salida mejor desde Sarria para acabar en bajada y llevar agua suficiente. Lo demás es disfrutar de un recorrido bonito y exigente.
Mas fotos.

No hay comentarios: