martes, 12 de febrero de 2013

Altungane- Saldropo. 10 enero 2013

La propuesta para hoy era llegar hasta Altungane (765m), monte situado  entre Dima y Barazar.

Salimos hacia Lemoa y a la entrada para evitar la carretera nos metemos a la izquierda por el barrio de Tallerreta para pasar por el puenta romano y siguiendo por por Larrabeiti, Errekalde y Zabale salir al cruce de Apario para, ahora si, coger la carretera hasta llegar a Igorre, Arantzazu, Artea y a la salida de Areatza cruzar la carretera a la izquierda y por el barrio de Asterria, empezar a subir hacia Soloeta donde estaba la vaquería y coger la pista que sube desde Zeanuri, y que tras subir un poco más nos deja en Makastui.
pista que sube de Zeanuri a Makastui con unas bonitas vistas de Gorbeia

Aquí hay dos opciones, bajar hasta la carretera que sube al puerto de Dima, que en unos 5km nos dejará arriba o coger la pista que sale a la derecha y que llega directamente hasta Altungane. La mayoría optamos por la primera opción porque dicen que la pista no está en buenas condiciones, aunque Francis y Zunbeltz optan por coger la pista. Por lo que dicen es perfectamente ciclable. En la siguiente, todo pista.
En el alto de Dima se coge la pista que sale a la derecha y que nos llevará hasta Altungane ofreciéndonos unas muy bonitas vistas de todo Aramotz nevado, con Zaibigain en primer plano y Anboto al fondo.
 
A la altura del depósito de agua se coje a la derecha y por una cómoda pista nos lleva hasta la cima de Altungane donde está el vértice geodésico. Esta todo nevado, pero la subida se hace facil gracias a las rodadas de los coches.
La bajada hasta Barazar es rápida, por una muy buena pista. Al llegar al puerto, parada para tomar un caldito caliente y seguimos el camino hacia Saldropo. Coge Villa la dirección del grupo y optamos por bajar a la cascada de Uguzpe, una caida de agua en un paisaje para perderse.

Cascada de Uguzpe

La buena dosis de barro llega a partir de aquí. En un tramo de unos 500m hasta que se sale a la pista, que hemos dejado antes y que lleva a Ipiñaburu. Bajamos a Undurraga y en Zeanuri tomamos la carretera para volver a Igorre y por Hierros Sancho siguiendo el paseo que han hecho junto al rio, y por el barrio de Urkizu, llegar de nuevo al cruce de Apario y volver por el mismo sitio.

Llegamos a Amorebieta después de 65 km, salida larga para ir preparando la temporada

Mas fotos, pinchar aquí

Ruta en Wikiloc: Aquí

No hay comentarios: