domingo, 8 de mayo de 2011

Bizkargi 8 de Mayo 2011






Bizkargi Eguna, tradicional fiesta en homenaje a los gudaris caídos en la Guerra Civil en el monte Bizkargi, entre Larrabetzu y Amorebieta, El Bizkargi Eguna se celebra desde el franquismo, entonces de forma clandestina, para rendir tributo a los gudaris caídos en la sangrienta batalla que durante la Guerra Civil se libró en sus laderas. Es una fiesta que se celebra cada 3 de mayo, festividad de Santa Cruz, y el domingo posterior, es el homenaje popular.
En la salida de hoy, con muy buen tiempo nos juntamos un pequeño grupo del club, para recorrer los montes de nuestro alrededor y a mediodía subir hasta el monte Bizkargi, para cumplir con la tradicción.
Con la BTT nos acercamos hasta San Miguel de Dudea y por el molino de Berrio nos adentramos en las pistas que nos llevarán hasta las inmediaciones de San Martin. Seguimos la pista forestal de la derecha que culmina en la carretera de Montecalvo. Seguimos un tramo por ella y antes de llegar al restaurante, por la “ huesera” atajamos la cima de Muniketas para más adelante volver a la pista forestal de Torreburu. A mitad de camino atravesamos la puerta metalica que a la derecha del camino nos guiará hasta los caserios de Esturo y monte abajo por una pista en mal estado cruzamos las vías del tren y la carretera de Zugastieta. Sólo nos queda llegar a Gorozika y tras llenar los bidones de agua en la fuente, iniciar la subida al monte Bizkargi, entre una gran cantidad de personas que se dirigen andando al mismo lugar. En el cruce de Arburu todavía se une más personal a la fiesta, todos los que suben de Zornotza, y entre todos pidiendo que nos dejen pasar conseguimos nuestro objetivo de llegar a la ermita.
Tras un rato saludando a conocidos volvemos sobre nuestros pasos durante 500 metros y nos metemos en una aventura de descenso fuerte hasta el barrio de Aldanas. Seguimos tras reagruparnos por el camino de Espinosa que nos llevará al final a la carretera de Garaitondo y desde allí al pueblo, tras 32 kilómetros de recorrido mountainbero local.

No hay comentarios: