martes, 19 de abril de 2011

Akarlanda 17 de Abril 2011
















El objetivo de la salida es llegar al parque de Akarlanda en Umbe, término municipal de Erandio.
Allí se celebra la 2ª prueba del open de Euskadi de Btt, en la que participan tres valientes del club Extrem Zornotza (Jon, Borja y Francis) en sus diferentes categorías.
Uno de los participantes y al final ganador fué Iñaki Lejarreta , un campeón del mundo.
Una pena no llegar antes para animarles en plena competición, pero entre que la distancia que teníamos era larga y el desconocimiento de parte del terreno por debíamos ir, nos hizo ocupar gran parte de la mañana en la aventura.
Desde Garaitondo y por el “ Tourmalet” pasamos a la zona de Goikolejea. Sólo tenemos que salir y adentrarnos por Gaztelu y Gaztelumendi para cubrir el antiguo cinturón de hierro de Bilbao por toda la crestería. El final de la misma nos lleva tras una bajada espectacular a la zona residencial de Laukariz. Allí nos indican seguir la ruta de la GR de la costa y tras pasar por el alto de Artebakarra nos metemos de lleno en la misma siguiendo un sendero rocoso y polvoriento, en esta época del año, hasta llegar a una zona de pinares y prados altos en la que hacemos un pequeño alto para comer algo. Por un pequeño bosque de eucaliptus bastante cerrado y sinuoso sendero llegamos a una pista más amplia que nos acerca hasta la carretera de Lauro en Loiu. En la zona de esparcimiento con frontón que nos encontramos más adelante volvemos a la GR y por una fuerte pendiente, en gran parte cementada llegamos a lo más alto donde podemos divisar en la parte derecha los chalets de Umbe . Tiramos hacia la izquierda y ya sólo nos queda recorrer una pista de piedrilla que va zigzageando monte abajo hasta llegar justo al parque de Akarlanda. 35 kilómetros buenos de BTT hemos tenido que recorrer para llegar.
Tras integrarnos en las campas nos juntamos con nuestros socios que comentan las peripecias sufridas y tras un pequeño descanso volvemos por carretera hacia casa. Bajada hasta el cruce donde nos desviamos a la izquierda por Loiu, Derio, Zamudio y Lezama, donde hemos tenido que alternar ratos con una carrera ciclista, de féminass, por la misma zona. Desde Lezama subimos a Larrabetzu, donde contemplamos de paso una gran feria del Txakoli en la plaza del pueblo. Salimos hacia Goikolejea y volvemos por el alto del “ Tourmalet “ hacia Garaitondo, Larrea y a casa, tras superar al final los 65 kms en el cuenta kilometros . Una nueva y espectacular vuelta que ahora conocemos y podemos repetir en alguna otra ocasión.

No hay comentarios: