domingo, 13 de marzo de 2011

Muxika 13 de marzo 2011










Parte de las rutas XaKobeas de la costa vasca que van desde la zona de Urrutxua en Mendata hasta el alto de Goikogana en Morga, es nuestro objetivo.
Hace años se abrieron y marcaron estas pistas, para fomentar la ruta Xakobea vasca, pero la falta de seguimiento ha contribuido al total abandono de las mismas. Persisten las marcas, pero el barro, surcos profundos y charcas, es lo habitual que nos podemos encontrar en tramos de éstas rutas, sobre todo en época de lluvias. Con buen tiempo es un remanso de paz y tranquilidad todos estos parajes olvidados de las instituciones.
Hoy sí hemos podido disfrutar con la vista del valle de Urdaibai que nos regalan estos montes desde distintos pasajes de la ruta.
Iniciamos la etapa tranquílos, pensando lo que nos esperaba más adelante. Por el bidegorri paralelo al rio Ibaizabal nos acercamos hasta San Miguel de Dudea , enseguida vemos la rampa que nos acerca al barrio Dudagoitia y seguimos por pista hacia la ermita San Martin, desviándonos antes a Montecalvo y al cruce de Urrutxua que indica a su derecha, el balcón de Bizkaia.
Junto al restaurante del cruce nos aprovisionamos de agua e iniciamos la ruta propiamente dicha. Sobre el mismo cruce nos metemos en una pista de tierra en algunos tramos algo húmeda para llegar hasta los caserios de Berroia, una zona plagada de viñedos, por los que pasamos sin detenernos hasta superar un barranco entre pinares y eucaliptos. Pocas veces atravesamos esta zona con la pista tan seca, por lo que superamos sin grandes dificultades hasta llegar a Ajanguiz, cerca de Gernika.
En la plaza de Múxika realizamos un pequeño avituallamiento , pues nos esperan unas duras rampas antes de llegar al alto de Goikogana en Morga, sólo nos queda el último esfuerzo y enfilamos la pista hacia arriba en dirección a Bizkargi y por su ladera sur bajar hacia la ermita de San Miguel de Aldanas, ubicada en pleno circuito de Espinosa, que no abandonamos hasta la carretera de Garaitondo . Hasta Zornotza dejamos que las bicis nos lleven pues el terreno y la pendiente ya son favorables para cubrir los últimos de los 45 kms que marca en mi cuentakilómetros.

No hay comentarios: