domingo, 13 de febrero de 2011

Saldropo-Altungane 13 febrero 2011










A las 9h en Pio Pio nos juntamos hasta 18 animosos aficionados de la bicicleta, haciendo caso a la buena previsión del tiempo que se hizo desde el anuncio de la salida por parte del club.
La mayoría con BTT dispuestos a completar la etapa prevista en el calendario, Saldropo y Altungane. Algunos nuevos en el grupo, que se animan a compartir con nosotros las correrías por nuestra geografía; vamos aumentando cada día más. Ser bien recibidos y disfrutar de éste mundo compartido de la bicicleta de montaña……
Salimos por carretera hacia Lemoa y nos metemos de lleno en el valle de Arratia, cruzando Igorre, Aranzazu, Artea, Areatza, hasta llegar a Zeanuri.
En este lugar sólo tenemos que seguir el curso del rio para adentrarnos hacia los barrios que se ubican a la sombra del macizo del Gorbeia. Un parque natural que podemos disfrutar desde el paso junto al pantano de Undurraga y la subida al barrio de Ipiñaburu, contemplando maravillosas vistas de todo el valle que hemos recorrido.
Si hasta aquí hemos calentado bien las piernas, lo que nos queda no es paja, pues hasta el humedal de Saldropo tenemos que superar una buena subida, extendida y larga sobre una pista en muy buen estado. El viento en tramos es protagonista y más cuanto más altura vamos adquiriendo. Parte del grupo se anima a visitar el espectáculo de la cascada que existe a una veintena de metros en un apartado del camino. El avituallamiento en la zona es rápido para no quedarnos fríos y continuamos dirección al alto de Barazar entre un paisaje lleno de abetos frondosos.
Cruzamos el alto y sin pensarlo mucho nos encaminamos por una pista cementada en los primeros repechos para llegar al cruce de Goikogana. Nos reagrupamos para seguir subiendo por una pista que nos va a llevar hasta la cima de Altungane (765mts). Autentico balcón paisajístico que nos hace durante unos minutos abrir bien los ojos, pues la imagen pocas veces es tan disfrutable. Con el dedo índice indicamos hacia abajo el camino a seguir para descender hasta el barrio de Makastui, lugar de paso para llegar hasta la ermita de San Blas en el camino que se dirige a la peña de Urrekoatza. Después de seguir disfrutando de las vistas, con las peñas de Baltzola a la derecha de nuestra marcha y el macizo del Gorbeia a nuestra izquierda, a mitad de camino nos desviamos por una pista de tierra, de autentico BTT, para descender hasta los barrios bajos de Areatza, escondidos entre la sombra de Urrekoatza.
Cruzamos las calles empedradas de la villa y por senderos secundarios llegamos hasta Igorre.
En Lemoa salimos por el barrio de Telleria tras cruzar el puente romano y al final tras 62 kms bien pedaleados terminamos la etapa en la fuente de Urgozo de Zornotza. Agua fresca para saciar la sed del camino……..

No hay comentarios: