domingo, 23 de enero de 2011

Ermita de San Kristobal (Oiz) 23.01.11









Con anuncio de temperaturas gélidas amanece la mañana, sorprendiéndonos unos ligeros copos de nieve que confirman las previsiones más pesimistas. Los tejados completamente blancos también nos muestran que la noche no ha sido muy cálida.
A pesar de todo nos animamos a salir y nos juntamos un grupo de doce beteteros dispuestos a completar la etapa prevista en nuestro calendario del club.
Por San Miguel seguimos por la ruta habitual dirección Saratsu para conectar con la zona de Orobios. Subimos por carretera vecinal hasta los caseríos de Artaza y por fin podemos disfrutar del paso senderil que se adentra en las pistas del macizo de Oiz, pues han eliminado las zarzas y maleza que hacía difícil el paso de las bicicletas por el lugar. Antes de llegar hemos podido contemplar dos hermosos corzos que correteaban por las campas a nuestro paso.
Seguimos las pistas que rodean el monte Gallanda para llegar al refugio ubicado en el inicio de señalización del monte Oiz. Tras intento fallido para llenar el botellín de agua, pues la fuente se encuentra helada, continuamos por todo la pista cementada que nos conduce hasta los primeros molinos eólicos situados junto al refugio-ermita de San Kristobal.
Los últimos metros nos van mostrando la nieve cada vez más densa y que al llegar arriba está completamente blanco el suelo, dando una imagen típica del polo ártico, pues entre la brisa heladora que acompaña a la cerrada niebla nos hace desistir de seguir subiendo más.
En la bajada nos adentramos en una pista cubierta de blanco helador sobre barro que nos hace recordar el autentico significado de la bicicleta de montaña. Saltos sobre autenticas lagunas, bajadas espectaculares trialeras, control de resbalones, caídas, ….. pero que al final llegamos enteros y comentando entre risas la odisea que hemos disfrutado hasta llegar a Magunas.
Por carretera llegamos hasta la pista que nos conducirá por San Martin hasta volver a San Miguel. Ya más tranquilos parte del grupo degustamos un buen caldo para entrar en calor en el restaurante, antes de completar los 48 kms de la etapa al llegar a Zornotza.

No hay comentarios: