lunes, 27 de septiembre de 2010

Subida al Pagasarri 26 de Septiembre 2010

Con una mañana fresca nos encaminamos hacia nuestro destino. Lemoa y Usansolo tenemos que sobrepasar para pasar junto al pantano de Lekubaso y ascender por la pista hasta el cruce de Upo. Con las pistas humedecidas y algo embarradas descendemos hasta Ugao por toda la ladera del monte Artanda y tras cruzar el rio dirigirnos por Zollo hasta las inmediaciones del barranco donde ya divisamos la silueta del Ganeko. Iniciamos la pista principal y antes de los 500mts nos desviamos por una nueva pista que va bordeando toda la ladera de la peña Goikogana contigua al Ganeko.Pista de tierra y piedra asentada más arriba, donde las pendientes se hacen más ostensibles si cabe. Poco a poco vamos superando el desnivel y llegamos junto al refugio de los numerosos montañeros que se dan cita, los domingos, en el Pagasarri. Sin tiempo para tomar un pequeño reconstituyente iniciamos el descenso hacia el valle. En principio unas pistas muy rápidas y luego por un sendero sinuoso y muy betetero, nos enseña el camino para llegar a Arrigorriaga. Y sólo nos queda acercarnos a Galdakao y por los barrios de Bekea y Usansolo, volver a Lemoa y Zornotza. 62 kilómetros bastante exigentes y que notamos en las piernas, sobre todo los menos entrenados...... habrá que prepararse un poco más.