lunes, 24 de mayo de 2010

Prueba de BTT - Soplao 22 de Mayo 2010





“Los 10000 de Soplao”:

La convocatoria era el viernes 21 a las 17h, ese era el límite, la suerte estaba echada. Colocamos las bicis en las furgonetas y después de una parada en Usansolo para recoger al “jabalí” de Aitor, emprendimos camino a Cabezón de la Sal (Cantabria), donde nos esperaba la marcha en la que hemos estado pensando desde que nos apuntáramos allá por el mes de enero. El reto era importante y desconocido, 165 km de marcha en btt con un desnivel acumulado de 4400m, no se qué era lo que más miedo daba. Habíamos tenido desde enero para entrenar, pero ¿habría sido suficiente?, al día siguiente lo comprobaríamos.
Llegamos a Cabezón sobre las 20h después de una caravana elegante a la entrada de Santander, si no, en dos horas se llega. Allí ya estaban esperándonos Tate y Amaya, que ya había recogido el dorsal y nos había puesto al corriente del ambientazo que se respiraba en el pueblo. La recogida de dorsales es rápida, la organización perfecta y nos da tiempo a tomar algo antes de irnos a Renedo, a 15 km, donde teníamos el alojamiento. El hostal muy acogedor y tranquilo estaba muy bien, cogimos las habitaciones y bajamos a cenar. Por supuesto pasta que los hidratos se iban a necesitar al día siguiente.
Por la mañana nos levantamos a las 6h, en el hostal nos dejaron algo para que nos preparáramos el desayuno, colacao, magdalenas, sobaos y zumos, y a las 7 y media estábamos en Cabezón. Con los últimos preparativos llegamos a las 7:45 a la salida, con lo que nos colocamos muy atrás, algunos, porque otros consiguieron “colarse” más adelante. Un rato de tensa espera y a las 8h, oímos la traca que da la salida, no empezamos a movernos hasta un cuarto de hora después, aunque sabiendo lo que quedaba por delante tampoco es que hubiese mucha prisa.
Desde el principio los extrem nos separamos mucho, algunos más conservadores nos mantenemos tranquilos mientras que otros remontan puestos antes de llegar a las primeras subidas. Así hasta que nos encontramos con la primera subida fuerte del día, El Soplao, 9 km, 475m de desnivel y una pendiente media de 5.6%, la subida es muy bonita, se tiene una vista preciosa del mar y el monte. En la cima tenemos el segundo avituallamiento y después una emocionante bajada hasta Celis, donde entramos en el Valle del Nansa. Unos km después de Carmona, empezamos el ascenso al monte Aa, 4km, 297m de desnivel y pendiente media del 8,2%, pero que tiene rampas del 18-20%.
El descenso nos lleva al Valle de Cabuerniga donde tenemos el hostal, este hubiese sido un buen punto de retirada para los menos preparados, y llegamos al 3er avituallamiento, km66. Aquí unos 20 min para reponer fuerzas. Hay que meter algo sólido al estómago, el ambiente que se respira en este punto es espectacular y el avituallamiento perfectamente organizado, médicos, mecánicos, de todo.
En este punto empieza lo más serio, primera subida a El Moral, 11.5km, 716m de desnivel y 6,2% de media. Aquí empiezan a flojear las fuerzas y ya se ve gente parada en la cuneta con calambres. A mitad de subida Iker se queda afectado por una pájara de la que luego se recuperará y yo llego arriba bastante bien, ya queda menos. Se desciende hasta Bárcena Mayor, y después del cuarto avituallamiento, km93, se empieza la ascensión a Fuentes, 16km, 752 m de desnivel y pendiente media del 4,7%. La subida se hace interminable, el calor y el cansancio hacen mella. Parece que no acaba nunca, pero gracias a la los ánimos de la gente, increíble cómo animan, están en todas las subidas y del resto de compañeros, se llega arriba. Por mi parte este ha sido el peor momento. Coronar y pensar que solo queda una subida dura más da alas, pero todavía hay otras dos “pequeñas” subidas, al Pto. Palombera y Venta Vieja, que con 115km encima pican bastante. La bajada es delicada en la primera parte, con una pista con mucha piedra suelta, para pasar a una carretera y llegar al sexto avituallamiento km133. En este punto está el lugar de corte, el que no llegue antes de las 21 horas tiene que ir a meta por carretera, nosotros lo hemos pasado bien. Uno de los objetivos cumplidos.
Los 11km que hay de subida a El Moral por este lado hay que tomárselos con calma, yo quito los kms del display del cuenta para pasar a la hora, sé que si todo va bien tardaré 1 hora, así que a dar pedales y para arriba. Una hora después llego arriba, km142, con la satisfacción de saber que la cosa está hecha. Una bajada con precaución, para no cagarla en último momento y en menos de una hora me planto en Cabezón. El sufrimiento queda compensado con los aplausos y ánimos de la multitud que espera en la meta, madre mía que afición, que manera de animar todo el recorrido, realmente el esfuerzo merece la pena cuando te reciben de esta forma. Al final 11:16 de prueba, menos de lo que había pensado, que creía me iría a las 12 horas, así que super satisfecho, y sobre todo satisfecho por haber experimentado lo que se ha dado en llamar “EL ESPÍRITU DEL SOPLAO”.
En la carpa que ha montado la organización hay ensalada de pasta y toda la cerveza que te entre. Una galimba y un poco de pasta tumbado en la hierba para descansar y a la furgoneta donde espera Rami, que ha tenido que retirarse en el km93, para ir al hostal. El resto del equipo ya hace un rato que han llegado a la meta y seguro que a esta hora están ya duchados y descansando tranquilamente. Así es.
Iker llega una hora después y nos vamos al hostal.
Por la noche nos pegamos unas buenas “sartenadas” para cenar y después de una tranquila charla tomando unos cubatas, a la cama. Esta noche sí que dormimos bien.

La vuelta a Amorebieta se completa en menos de dos horas, comentando si volveremos el año que viene … yo creo que sí.

ENLACE FOTOS

TIEMPO EMPLEADO POR LOS NUESTROS
Dorsal Nombre Gral. Ctga Tiempo
2 FRANCISCO JOSE VENTOSO ALBERDI 1 1 6:45:52

450 FRANCISCO JAVIER NIETO CUADRO 163 57 9:13:10
454 JON JOSEBA GARAITA BUENO 263 138 9:44:53
538 AITOR GOTI MEÑIKA 285 146 9:49:31
974 BORJA OLANO IBARRECHEBEA 340 174 9:58:51
467 TONI ORDOÑEZ PADILLA 407 164 10:14:43
499 GORKA ARANGUIZ PEÑA 548 252 10:49:52
1043 VICTOR BERNAL VICENTE 676 280 11:16:57
2456 IKER IBARRETXE OLANO 1131 472 12:39:47
734 JESUS BERNAL SANCHEZ 1517 653 13:42:27

873 GONZALO DE MIGUEL RUIZ 1941 236 17:19:34

Lo importante no es el lugar ocupado, pues influyen muchos factores en este tipo de pruebas maratonianas (lugar en que sales, averias, incidentes de todo tipo, preparación, etc...), el tema es poder terminar y cada uno lleva su sufrimiento en el cuerpo, pues horas encima de la bicicleta son todas y más.
Aúpa valientes...

No hay comentarios: