lunes, 24 de mayo de 2010

Lea Ibilbidea 23 de Mayo 2010



“Lea Ibilbidea” es un bidegorri que recorre todo el valle del rio Lea al paso por Munitibar, Aulestia, Gizaburuaga, Oleta y Lekeitio.
Es un rio que nace en las faldas del monte Oiz y desemboca en la ría de Lekeitio, en un curso de 22 kilómetros de río rápido, tumultuoso y a partir de Gizaburuaga salmonero. Atraviesa una de las comarcas rurales mejor conservadas de Bizkaia, poco industrializada, con caseríos de buena factura, repartidos en barrios perdidos. Todo el valle está inmerso en un bosque de pinos que cubren las montañas.
La etapa en BTT nos hace disfrutar de la belleza de todo el valle, pero en ningún momento es un paseo plácido, pues el trayecto es muy sinuoso, técnico y muy exigente por las continúas subidas y bajadas que conforman el recorrido.
Desde la salida nos adentramos en pleno monte, con las primeras rampas que nos hacen entrar rápidamente en calor. Entre sombras descendemos hasta el rio y tras cruzarlo recorremos paralelo al rio la distancia que nos separa de Aulestia. Contemplamos la zona recreativa que han construido junto al rio y seguimos hasta Gizaburuaga donde el valle se ensancha algo más, ya en zona de mareas y donde huele a salitre.
La ruta termina en su primera parte en la villa marinera de Lekeitio, donde nos encontramos con ambiente de callejeo y nos rendimos incondicionalmente ante los bares con barras bien repletas de picoteo.
Con gran pereza volvemos a montarnos sobre las bicicletas y recorremos los 22kms de vuelta por el valle hasta Munitibar.
Por el camino nos cruzamos con gran cantidad de senderistas que nos saludan y animan a nuestro paso, y en algunos casos se asombran ante la aparición brusca de bicicletas que no se esperan.
En definitiva una ruta que con cuidado y en buena forma física, se puede compartir con otros aficionados a éste tipo de recorridos tan espectaculares y en pleno contacto con la naturaleza.

enlace FOTOS

No hay comentarios: