lunes, 22 de marzo de 2010

Ruta Xakobea vasca 21.03.10







Con anuncio de lluvia durante la mañana y con el suelo mojado de la noche, nos juntamos un grupo de 14 valientes para cubrir la etapa de BTT, programada en el calendario. La temperatura es buena, pues ya ha llegado la primavera, ¡ quien lo diría…!.
Parte de las rutas XaKobeas de la costa vasca que van desde la zona de Urrutxua en Mendata hasta el alto de Goikogana en Morga, es nuestro objetivo.
Hace años se abrieron y marcaron estas pistas, para fomentar la ruta Xakobea vasca, pero la falta de seguimiento ha contribuido al total abandono de las mismas. Persisten las marcas, pero el barro, surcos profundos y charcas, es lo habitual que nos podemos encontrar en tramos de éstas rutas, sobre todo en época de lluvias. Con buen tiempo es un remanso de paz y tranquilidad todos estos parajes olvidados de las instituciones.
No pudimos disfrutar de la vista del valle de Urdaibai que nos regalan estos montes, debido a las nubes bajas que nos acompañaron durante todo el recorrido. ¡ Una pena…!
Pero disfrutamos con el lodazal, que hacía de nuestras bicicletas unas monturas resbaladizas que había que domar e intentar no caer de bruces sobre el agua estancada. Algunos no lo consiguieron y aparte de a las bicicletas la manguera se utilizó para desembarrar los sufridos trajes.
Iniciamos la etapa tranquílos, pensando lo que nos esperaba más adelante. Por el bidegorri paralelo al rio Ibaizabal nos acercamos hasta San Miguel , enseguida vemos la rampa que nos acerca al barrio Dudagoitia y seguimos por pista hacia la ermita San Martin, desviándonos antes a Montecalvo y al cruce de Urrutxua que indica a su derecha, el balcón de Bizkaia.
Junto al restaurante del cruce nos avituallamos de agua e iniciamos la ruta propiamente dicha. Por una pista en algunos tramos completamente embarrada por las lluvias sufridas por la noche, llegamos hasta los caserios de Berria, una zona plagada de viñedos, por los que pasamos sin detenernos hasta superar un barranco entre pinares y eucaliptos, y que a duras penas podemos salir hasta llegar a Ajanguiz, cerca de Gernika.
En la plaza de Múxika realizamos un pequeño avituallamiento , pues nos esperan unas duras rampas antes de llegar al alto de Goikogana en Morga, donde abandonamos la ruta para dirigirnos monte arriba hacia Bizkargi y por su ladera sur bajar hacia San Miguel, ermita ubicada en pleno circuito de Espinosa, que no abandonamos hasta la carretera de Garaitondo . Hasta Zornotza dejamos que las bicis nos lleven pues el terreno y la pendiente ya son favorables para cubrir los últimos kilometros de los 42que resultaron del recorrido.

No hay comentarios: