lunes, 8 de febrero de 2010

Etapa de BTT por Gorozika 07.02.10












Por fin amanece un domingo sin lluvia, dando pie a aventurarnos con la BTT por los montes de la zona. Con la amenaza lógica de encontrarnos un terreno embarrado pero con ganas de disfrutar del mismo, pues las ganas superan a las dificultades a priori.
Iniciamos una vuelta por senderos en el mismo pueblo que nos llevan por detrás de los frailes del Carmelo a conectar con la carretera de Autzagane y desviarnos hacia los montes de San Juan, para subir hasta Epaltza. Buenas pendientes para entrar en calor.
A partir de ahí entramos en el terreno del disfrute, por pistas completamente embarradas, controlamos las máquinas en los descensos resbaladizos y en los pasos por verdaderas lagunas en las que nos metemos hasta el eje. Pero qué gozada púes las maquinas responden y seguimos hacia cotas más superiores.
Por la pista de Torreburu avanzamos, no sin problemas con un mastín que nos salió al paso y tenía ganas de asustar a más de uno. Unos kilómetros más adelante cruzamos una puerta a la izquierda por la que descenderemos a los caseríos de Esturo, donde compartimos un rato con los caballos amigables que pastan en sus alrededores.
Por una pista rápida llegamos hasta la línea de ferrocarril junto a la carretera de Amorebieta a Gernika, en la que tras dejar pasar al tren, cruzamos y subimos hasta Gorozika.
Aprovechamos para un pequeño avituallamiento junto a la fuente e iniciamos el camino que bordea por detrás al monte Bizkargi hasta llegar al alto de Morga. Un camino de tierra, en buen estado, pero muy exigente por los toboganes que abundan en su recorrido.
Una vez en el alto de Morga sólo queda superar la impresionante rampa que da acceso a las pistas que bordean a Bizkargi por su otra cara, la que nos llevará hasta la ermita de San Miguel ya en nuestro territorio. Nos agrupamos junto a la fuente de la ermita para limpiarnos un poco del barro acumulado, para poder seguir pedaleando por el circuito de Espinosa que nos bajará hasta la carretera local de Garaitondo.
Al llegar al centro del pueblo nos marca 33kms el cuenta de la bicicleta, pocos kilómetros para como nos han quedado las piernas, sobre todo para los que iniciamos la temporada con ésta etapa rompepiernas.
De horario de maravilla, pues en poco más de tres horas hemos completado la mañana y podemos acompañar a las mujeres para el vermut u otras cosas.
Nota: la media no se puede calcular por el tiempo y los kilómetros, pues en la etapa influyen las averías, los momentos de diversión, las fotos y todo lo que nos hace disfrutar de la mañana en BTT, a parte del pedaleo.

No hay comentarios: