lunes, 23 de noviembre de 2009

Colegiata de Zenarrutza 22.11.09



En una mañana preciosa de otoño nos damos cita un numeroso grupo de aficionados a la BTT para cumplir con una exigente etapa ya clásica del calendario como es la visita a la Colegiata de Zenarrutza, ubicada en un valle profundo en las faldas del monte Oiz y a unos dos kilometros de Bolibar, un barrio de Markina.
Para llegar hasta la zona debemos pasar antes por San Miguel de Dudea, subir a San Martin y por carretera llegar al cruce de Urrutzua y después hasta el balcón de Bizkaia. Descendemos unos kilómetros e iniciamos la ascensión a Oiz por su cara norte, donde a medio camino en el cruce seguimos de frente por una pista hoy día cementada y que por toda la ladera bajo las antenas nos conecta con una barriada donde podemos apreciar unas maravillosas vistas de la zona. Más adelante tomamos una pista a la derecha por la que descendemos a tumba abierta entre las sombras de los arboles, eucaliptos y pinos abundantes en la zona, hasta que llegamos a un paraje abierto y verde, donde podemos apreciar desde lo alto la majestuosa imagen de la Colegiata.
A la entrada existe un grabado de piedra con un águila y una calavera entre sus garras que nos recuerda el mito de su fundación en el siglo X. Tras visitar el patio de la Iglesia Gótica, que en su interior atesora las capillas y un claustro de estilo renacentista con un precioso retablo plateresco y los alrededores de la misma donde se conserva un tramo de la antigua calzada del camino de Santiago (de la costa). Saludamos a los monjes Cistercienses que guardan la morada y seguimos hacia abajo unos kilómetros antes de iniciar la subida por una impresionante pendiente que nos llevará nuevamente hasta las faldas de Oiz.
La vuelta por el valle que domina la peña de Astarloa hasta el puerto de Trabakua es relajante, dando tranquilidad al ganado que descansa en sus verdes prados.
Bajo la sombra del monte a nuestra derecha pasamos junto al barrio de Zengotita y por la carretera amplia y en buen estado bajamos hasta Berriz y después Durango con las vistas de los montes de Mugarra al frente.
Al final tras casi 60 kms de recorrido llegamos a casa para seguir disfrutando de la mañana soleada que nos hemos encontrado.

Más fotos

No hay comentarios: