martes, 7 de julio de 2009

Via verde de Plazaola 05.07.09


Recorrido acondicionado como vía verde, por una montaña donde la humedad y las lluvias abundantes son lo característico de su clima. Es un antiguo paso del ferrocarril que daba servicio en sus orígenes a las minas de Bizkotx o Plazaola, posteriormente (en 1914) y durante cuatro décadas realizó el servicio de viajeros entre San Sebastian y Pamplona, por todo el valle de Leitzaran, que debido a su sinuosa y encajonada orografía, originó la construcción de numerosos túneles y puentes en un espacio francamente reducido.
Nuestro grupo de BTT se acercó hasta Andoain para iniciar la marcha de 42 kms que nos separaban de Lekumberri ya en tierras Navarras y bajo la sombra de la sierra de Aralar.
Con un sirimiri incesante cubrimos los primeros kilómetros entre la verde y espesa vegetación que forman los hayedos y robledales de la zona, sin perder de vista al rio que da el nombre al valle. Al llegar a Leitza hemos cubierto algo más que la mitad de recorrido, siempre tirando hacia arriba y con la dificultad añadida del paso de los túneles, donde la falta de visión y la humedad reinan en su interior.
Antes de llegar a Lekumberri tenemos que atravesar el paso más largo de todos (2.700mts) bajo el monte, en completa oscuridad, pero éste año entre que el suelo está mejor acondicionado y nosotros venimos mejor equipados de luz, pasamos sin ningún contratiempo y con total tranquilidad. En la salida divisamos el valle, hacia donde nos dirigimos y por su vertiente norte llegamos a la estación de Lekumberri (centro turístico de la vía verde de Plazaola).
Visitamos el pueblo y reponemos fuerzas en un restaurante del mismo para acometer con garantías la vuelta hasta Andoain, con el mismo recorrido pero en sentido descendente.
Una ruta para disfrutar de la naturaleza y a la vez practicar nuestro deporte favorito de la BTT.

ENLACE FOTOS

No hay comentarios: