lunes, 27 de julio de 2009

Barazar-Aldamin 26.07.09








El Extrem Zornotza BTT contrataca de nuevo,los veteranos del grupo no abandonan jamás.
En plenas fiestas patronales todavía hay alguno (y no son los jóvenes)que tiene fuerzas para cumplir con las salidas programadas.
Buena etapa la que nos tocó en el calendario y de paso ideal para soltar lastre y toxinas de los abusos festivos.
Acompañando al personal de limpieza que esperaba a que los más trasnochadores se retiraran y pudieran realizar su labor en mejores condiciones, nos juntamos para iniciar el recorrido previsto.
Por carretera hasta Zeanuri calentamos las piernas antes de adentrarnos en los alrededores del parque natural del Gorbeia.
Tras rodear el pantano de Undurraga nos dirigimos hacia Ipiña, donde entramos en plena naturaleza y en plena lucha con las pendientes que nos llevaran hasta el humedal de Saldrapo.
Acopio de agua fresca y toma de alimentos para seguir por el humedal, en compañía de animales sueltos que pacen tranquilos en las campas de la zona, y que tenemos que cruzar para conectar con la pista que se dirige entre hayedos hacia Ubidea.
Al llegar al rio que viene del macizo del Gorbeia, seguimos su curso hacia arriba, con la vista puesta siempre en su cumbre. Entre fresnos y acebos llegamos hasta Harrizuri, un impresionante bosque completamente aislado del sol y de la luz, donde nos guían las blancas piedras que endurecen el camino hacia las campas de Aldamin. Nos encontramos también con una manada muy numerosa de vacas que tranquilamente descansan en la sombra de su interior.
Bajo los refugios de la peña de Aldamin seguimos por toda la campa hasta llegar al cortado que nos indica la bajada hacia la presa, junto al refugio de Baskonia, lugar de encuentro de muchos montañeros que se acercan a esa zona tan hermosa.
La bajada hasta Lambreabe se nos antoja corta para todo lo que antes habíamos subido, aunque resulta un poco peligrosa debido a la fuerte pendiente y donde tenemos que poner el resto para llegar hasta abajo sin contratiempos.
Con más tranquilidad cubrimos la parte del pantano de Undurraga para volver para casa cruzando Zeanuri, Areatza y todo el valle de Arratia, comentando la etapa tan impresionante y exigente que hemos realizado, tras 72 kms de pedaleo.

No hay comentarios: