lunes, 1 de junio de 2009

Sollube 24.05.09

Con amenaza de lluvia intensa iniciamos la marcha para acercarnos hasta el monte Sollube (686mts)cercano a Bermeo y de donde se puede observar el mar y las innumerables antenas que se erigen en su cima.
Es una etapa ya clásica pero dura y exigente, debido a los montes que tenemos que superar para poder llegar hasta la zona. Recorremos parajes de Urdaibai, que con buen tiempo se puede disfrutar de sus hermosos paisajes, además de ver un estuario de gran interes biológico.
Por Garaitondo pasamos a Goikolejea para entrar en calor. Posteriormente subimos a Gaztelumendi y por todo el cordal llegamos al cruce donde nos desviamos hacia Fika, tras realizar una fuerte bajada en zig-zag. Cruzamos el valle y por la carretera del barrio de Arrieta nos adentramos en las laderas del monte donde pretendemos realizar cima. Por la pista forestal de su lado izquierdo, tras sobrepasar una puerta, vamos poco a poco ascendiendo hasta llegar a las últimas rampas donde las piernas van tomando conciencia de los kilometros realizados. Tras una breve parada para realizar unas fotos y tomar un recostituyente, tomamos la bajada de su lado derecho, que nos conducirá justo hasta el alto de Arrieta por una pista repleta de piedras que nos impiden disfrutar de la misma. Seguimos de frente por los caminos que llevan hacia Rigoitia, entre el olor y la sombra de los Eucaliptos que abundan en esos parajes.
Tras superar varios barrancos llegamos hasta el alto de Gerekiz en la carretera de Morga. Desde éste punto y debido a las condiciones físicas de los componentes del grupo, se optaron tres alternativas para la vuelta a casa. Unos por carretera desde Mugika y superarndo Autzagane, otros por la ladera de Bizkargi, desde el alto de Morga y el tercer grupo, bajando a Goikolejea y pasar a Garaitondo por donde iniciamos la marcha. En cualquier caso siempre cercano el recorrido a los 70kms.