lunes, 22 de junio de 2009

Parque Natural de Izki 21.06.09


INTRODUCIÓN
Izki se encuentra en la montaña alavesa, al este de la provincia de Álava.Es una de las superficies de bosque autóctono más amplias del País Vasco. La meseta caliza constituida por los montes de Kapildui, San Justo y San Cristobal, bordea al Parque por el norte, constituyendo sus cotas más altas. Se trata, en general, de una zona de pasto y matorral, con pendientes suaves y magníficas vistas sobre el resto del área de Izki y la cercana Sierra de Cantabria. La Muela, situada al sureste del Parque, constituye otro punto de gran atracción paisajística. Se trata de una pequeña sierra de 1.056 m de cota máxima cuya vertiente meridional cae bruscamente sobre el valle de San Román de Campezo, salvando un desnivel de más de 200 m.El animal más característico del Parque es el pico mediano, es un pájaro carpintero, además de corzos y jabalíes. En el Parque Natural de Izki se encuentran del orden de 151 especies de vertebrados, cifra en la que no se tienen en cuenta los quirópteros ni las aves que sólo utilizan el área en sus migraciones o invernada.El único núcleo de población ubicado en el corazón del Parque es Corres. Este pueblo, con tipología arquitectónica medieval, está enclavado en la parte alta de un espectacular desfiladero. En las inmediaciones de Corres se observan cultivos agrícolas de cereal y patata que, sin ser de gran extensión, constituyen una importante fuente de ingresos para sus habitantes, ya que las condiciones climáticas son muy propicias: escasa sequía y frescor en los meses estivales.
ETAPA BTT
Desde Maeztu (punto de partida) nos dirigimos por pista entre los primeros campos de cereales, donde oimos el canto de las codornices que se esconden a nuestro paso. Llegamos a Apellaniz y tras entrar en el pueblo remontamos entre calles las primeras pendientes que nos introducen en el parque natural. Tras superar el alto de la Tejera comenzamos un largo y divertido descenso por lo más profundo de Izki, hasta llegar a la zona de Urturi. Por sendas arenosas donde abundan las charcas y donde las ranas nos animan a seguir con su croar insistente, nos acercamos al pueblo de Quintana tras subir por una fuerte pendiente. Dejamos las estrechas calles empedradas y nos dirgimos hacia San Román de Campezo, que al final de las largas pistas agricolas aparece bajo la gran peña Muela y desde donde se divisa el campo cubierto por los trigales, todavía verdes. Bordeamos la peña y nos adentramos en un tupido bosque descendiendo por la senda Bufanda hasta llegar al desfiladero del rio Izki y tras cruzar el rio por un puente de piedra seguimos la pista por todo su borde hasta llegar a Corres. Tras dar buena cuenta de la fuente de la plaza continuamos por la parte alta del pueblo para seguir el camino. En la subida a la peña El Castillo, bajo la sombra del monte Soila una de las cumbres altas del parque (993m), nos cruzamos con un grupo numeroso de senderistas que se apartan para dejarnos el paso libre por un camino plagado de piedras y en la que aparte de la técnica tenemos que sudar de lo lindo debido a lo escarpado del terreno. Tras contemplar las vistas que nos obsequia el mirador natural instalado en su parte alta, descendemos por la vertiente contraria por un peligroso sendero hasta llegar nuevamente al bosque de la parte baja del parque.
Al final cubrimos la marcha para llegar a Antoñana y desde ahí por la vía verde, en parte renovada, pedaleamos hasta Atauri y Maeztu (final de etapa). Casi 40 kms de recorrido que se puede considerar idóneo y muy atractivo para la práctica de BTT.
Repetiremos…….

ENLACE FOTOS

No hay comentarios: