lunes, 29 de junio de 2009

Aramotz 28.06.09

La sierra de Aramotz forma parte del parque natural de Urkiola y separa los valles del Duranguesado y Arratia. Está formada por un paisaje abrupto, aspero, dominado por la roca caliza y propio de un sistema kárstico.La altitud media es de 800m y se alzan en ella las cumbres de Mugarra (936m), Arrietabaso (1018m)y Belatxikieta (611m), buen lugar para los buitres que abundan en la zona.
Con una mañana soleada nos juntamos un buen número de mountainberos para iniciar la etapa por los montes de Aramotz,un recorrido corto pero exigente por las cercanias de Zornotza.
Tomamos dirección hacia la estación de FFCC y cruzamos Laisti para comenzar con la subida que nos llevará hasta la peña.Antes de llegar al "cabrero" nos desviamos a la izda por una fuerte pendiente, que debido a la piedrilla suelta se nos hace dificil el mantenernos sobre la bicicleta. En la parte alta hacemos una parada para coger aire y maravillarnos con las vistas que se contemplan desde el lugar.Vemos los primeros buitres que sobrevuelan el valle con su majestuosidad.Tras las fotos de rigor seguimos tumba abierta para abajo,por una pista plagada de rocas y piedra suelta que debemos tener mucho cuidado para no sufrir caidas.Ya estamos en Artaun donde acudimos a la fuente de agua fresca que domina el centro del barrio.En la vuelta pasamos por la casa Torre para llegar a la parte alta del barrio de San Kristobal de Igorre. Subimos por el barrio de Orue y nos adentramos en las antiguas canteras de Makatzalde por unos senderos casi cubiertos de maleza. Tras pasar unas vallas descendemos por una pista verde, muy pronunciada, para llegar al barrio de Urkizu. Junto al rio Arratia pedaleamos por un sendero de pescadores por el que conseguimos llegar, no sin arañazos, hasta los caserios de Zabala y Aresti, así como al puente romano del barrio de Telleria, ya en Lemoa.
Por carretera volvemos a casa, con casi 25km de vuelta, que a algunos le supo a poco pero así hemos tenido tiempo para ir con la familia a la playa y disfrutar del sol.