lunes, 18 de mayo de 2009

Valle de Atxondo 17.05.09

Sin despejarse la bruma pero con buena temperatura iniciamos la ruta mañanera por las ermitas del Duranguesado hasta llegar al valle de Atxondo.
Comenzamos probando el nuevo bidegorri que nos acerca hasta San Miguel De Dudea, por Saratsu pasamos junto a la ermita de Santa Kruz y llegamos a Orobios, seguimos por carretera hasta la Pilastra y por los pabellones cruzamos el rio para comunicar con la zona de Durango, por la ermita de Santa Polonia. Subimos una fuerte pendiente con la vista del Mugarra frente a nosotros, pasamos junto a otra ermita, Santa Luzia. Con unas vistas preciosas del valle a nuestra izquierda y tras una pendiente prolongada estamos en Izurtza, paso obligado para iniciar la subida a la zona del Amboto. Por un camino junto a un palacio en ruinas, cruzamos el rio y por un sendero trialero conectamos con la pista que viene de Tavira hacia Etxano, barrio de Mañaria.
Con buen piso subimos hasta el antiguo molino de viento de Larringan, donde realizamos un pequeño avituallamiento. Volvemos a bajar y desde Mendiola subimos hasta el barrio de Sagasta y la ermita de Santa Bárbara, bajo la impresionante crestería del Amboto , que no dejamos de ver y sentir hasta el valle de Atxondo.
Antes pasamos por Haidigoikua y cruzamos el barrio de Axpe hasta la ermita de Santiago al inicio del valle de Atxondo. Por Marzana y tras saludar a los vecinos de Apatamonasterio nos adentramos en las amplias pistas que nos llevan hasta Gaztelua y la ermita de San Martin, encima del barrio de Matiena. Durante un tramo nos mezclamos con gran cantidad de senderistas domingueros que salen de la ciudad de Durango y al final por carretera volvemos a casa, tras superar los 55kms de recorrido por una zona repleta de ermitas y unos paisajes impresionantes por las cresterías y los valles profundos que abundan en sus montes.