lunes, 23 de febrero de 2009

Monte Oiz 22.02.09












El monte Oiz es una de las míticas cumbres de Bizkaia. Tiene una silueta fácilmente identificable desde lejos, acentuada por las torres de comunicaciones que se alzan en la cumbre y por la larga hilera de torres eólicas que recorre todo el cresterio. Con buen tiempo se puede disfrutar de magnificas vistas de los montes y la costa de Bizkaia, así como de la presencia de animales en sus pastizales, incluso jabalies y corzos que abundan en la zona.
Con buen tiempo iniciamos la aproximación por el barrio de San Miguel de Dudea y Saratsu, hasta llegar a Orobios.Subimos hacia Artatza y por un sendero estrecho, casi cubierto por las zarzas, conectamos con la pista que llega a la carretera de Goiuria.
Hacemos una pequeña parada técnica, en la fuente junto al refugio donde comienza la pista de Oiz y tras un largo ascenso llegamos hasta las campas de Arreseburu de 789mts de altitud, donde se ubica la ermita-refugio de San Kristobal.
Con una impresionante niebla que no nos deja ver más allá de los 10mts, iniciamos la última cuesta para llegar a la cima y que en un tramo relativamente corto superamos los 1029 mts que tiene en su cumbre. Tras sacar unas fotos para dar testimonio de la cota alcanzada, descendemos por un sendero entre rocas para llegar al parque eólico que cubre la loma hasta llegar a Zengotita gane. Enseguida perdemos altura y salimos de la densa niebla que justo nos deja ver la pista por la que circulamos. Seguimos bajando por una pista rápida y peligrosa hasta llegar al portal de Magunas y por carretera hasta la pista que conduce a la ermita de San Martin.
Para completar la jornada nos atrevemos con la pista que nos llevará hasta el barrio de la bañera, junto a Etxano, tras sortear la fuerte pendiente, las piedras y aberturas del camino, demostrando una vez más la técnica limite sobre la BTT de los componentes del Extrem Zornotza.
Al final una etapa marcada por la niebla y que superamos los 50kms de recorrido.

No hay comentarios: