domingo, 4 de enero de 2009

Ugao-Miraballes 04.01.09

Primera etapa del calendario para disfrutar por nuestra zona repleta de montes y valles. Con nuestro devenir diario no sabemos apreciar lo que nos rodea. En bicicleta de montaña cuando no vamos lanzados cuesta abajo, podemos disfrutar de los paisajes tan hermosos que tenemos delante de los ojos y que normalmente no vemos.
Este primer domingo del año nos dirigimos hacia un valle entre montes donde el municipio de Ugao compite por resaltar entre el rio Nervión, la autopista de Altube y el ferrocarril Madrid-Bilbao.
Salimos puntuales y con pocos grados de temperatura hasta Lemoa por carretera, por el puente nuevo de madera cruzamos el rio y seguimos por los barrios de Durandia y Barroeta hasta llegar a Bedia. Cerca de la serreria llenamos los botellines con el agua fresca que sale de la fuente reformada que siempre ha estado funcionando a la entrada del barranco.
Seguimos junto al rio tras cruzar las vias del tren y llegamos a Usansolo. Por Lekubaso subimos hasta el cruce de Upo, ya vamos entrando en calor. Por debajo de la ermita de San Segismundo y por una pista totalmente embarrada por la entresaca que estan haciendo en la ladera del monte Artanda, vemos los preciosos valles a nuestra izquierda que nos indican el buen sentido de la marcha que llevamos. Es la zona de Llodio y Arrankudiaga.
El final de la pista nos hace llegar al barrio de Saldarin, zona alta de Ugao-Miraballes y desde ahí con vistas impresionandes de los montes de Zollo y el Ganekogorta bajamos por una fuerte pendiente hasta la entrada del pueblo. Por la derecha del rio, nos dirigimos durante un bonito tramo de bidegorri junto a los pilares de la autopista hasta la parte de atras del monte Artanda y bajamos hasta Arrigorriaga. Cruzamos el puente hacia el pueblo y recorremos la calle pricipal para llegar al otro puente peatonal por el que cruzamos al barrio de Martiartu. Seguimos a la derecha hacia las antiguas canteras, hoy en día vertederos reformados, y por los caserios de Gutiola e Iragorri llegamos despues de una buena subida a Elexalde, barriada de Zaratamo. Por Arkotxa nos acercamos a Galdakao y por el barrio de Bekea hasta Usansolo, Bedia y Lemoa, por los atajos mountainberos de siempre.
Tras 56kms concluimos la primera etapa del año y con las piernas un poco cansadas por el recorrido de sube y baja que hemos realizado y tambien por los excesos navideños y los kilos acumulados.