lunes, 15 de diciembre de 2008

La nevera 14.12.08






Con cielo despejado acudimos a la cita mañanera 10 valientes mountainberos.
Pasamos bajo el puente de Ibarra y nos dirigimos hacia el barrio de Dudea, pasando junto a la ermita de San Miguel y luego por la de Santa Cruz hasta llegar a Oromiño.
Cruzamos el barrio de la Pilastra y por el puente romano conectamos con la carretera que sube a Orozketa. A la izquierda en las afueras de Durango pasamos junto a la ermita de Santa Apolonia y subimos al barrio de Larrinagatxu. Desde ahí comenzamos la ascensión dura hasta la base del Mugarra, siempre mirando el valle de Mañaria a nuestra izquierda.
El Mugarra es una gran mole caliza de 964m de altitud y que pertenece a la sierra de Aramotz. En su base existe un antiguo nevero hoy día reformado como pequeño refugio para los montañeros que visitan la zona.
Tras un pequeño avituallamiento en su interior tiramos pista abajo hacia el barrio de Santa Lucía y tras volver a coger altura llegamos hasta el area recreativa de Landaederra, donde comienza a caer unos ligeros copos de agua nieve. Seguimos hacia el barrio de Orozketa y a medio camino nos desviamos a la izquierda por una fuerte pendiente, muy embarrada y que tras cruzar el rio con abundante agua llegamos hasta el barrio de Berna. Cruzamos la carretera y la ermita, adentrandonos por un sendero nuevamente en el barrio de Oromiño. Por los caserios de Andika y por detrás del monte San Pedro, por unas pistas embarradas volvemos a casa.
Al final con un poco de barro en las bicicletas y tras 40 kms recorridos,completamos la etapa del día.

No hay comentarios: