martes, 28 de octubre de 2008

Laderas de Oiz 26.10.08






Etapa clásica y muy frecuentada por los mountainberos de la comarca, debido en parte a las buenas pistas para ascender, incluso en invierno y a las maravillosas vistas que tiene el monte Oiz.
Gracias al buen tiempo acudieron a la cita el grupo más numeroso de los últimos meses, hasta 16 valientes nos atrevimos con las rampas de la zona.
Por Dudea y Santa Cruz nos acercamos a Oromiño y por la izquierda de Artaza ascendemos por la zona de Basobaltza hasta Akamendi (campa). Despues por una fuerte pendiente a la izquierda, subimos por Jandolamendi hasta la fuente y refugio.
Por el camino asfaltado seguimos hacia la cumbre con mucho tráfico de vehiculos y por la pista de la derecha que va al parque eólico llegamos hasta Zengotitagana. Foto de rigor y después de maravillarnos con las vistas que se contemplan desde la zona, nos acercamos a Iturrizuri para beber un poco del agua fresca que brota de la fuente.Por el camino que hemos subido bajamos un tramo hasta coger la pista que a la derecha recorre toda la ladera del monte Oiz hasta el otro camino de subida.
Pasando por senderos cubiertos por vegetación y con algo de barro llegamos hasta la pista de piedrilla que nos llevará hasta el portal de Magunas, barriada en las faldas del Oiz, donde los lugareños nos recibieron asando pimientos.
Desde ahí por carretera hasta Montecalvo y luego por pista hasta San Martin, bajando hasta Dudea. Al final 50kms y con tiempo para tomar el aperitivo en el pueblo.

No hay comentarios: